Estem a facebook: facebook-icon al twitter: twitter-icon a youtube: icono-youtube i ara també al instagram: logo instagram

Telèfon de contacte: 626 23 32 71    correu: colladecampaners@hotmail.com

capsalera

capsalera

La Colla de Campaners de Ontinyent y la de Albaida han finalizado la catalogación de las campanas de iglesias y ermitas de la Vall, que han realizado conjuntamente en los Últimos meses.

«Hemos encontrado piezas verdaderamente interesantes, de un alto valor. Pero las campanas necesitan de inversiones urgentes, porque es un patrimonio que se nos va. Además, también hemos constatado que las intervenciones que se han realizado en algunos campanarios son muy criticables, porque no se han seguido unos criterios adecuados», afirman los representantes de ambos colectivos.

La catalogación ha permitido determinar que las dos campanas más antiguas de la comarca se encuentran en Ontinyent. Una de ellas en el campanario de la Vila, de 1553 y la Andreua de las Carmelitas de 1602. Por cronología les siguen la de la ermita de Sant Miquel de Albaida de 1643 y la del Crist de Salem de 1731.

También se deben destacar, pero desde un punto de vista menos afortunado las campanas de la población de Sempere, que están a punto de caer o las de Alfarrasí, que a pesar de constituir uno de los mejores conjuntos de campanas de la Vall, ofrecen un estado de conservación lamentable. En total las dos Colles han contabilizado un total de 180 campanas entre iglesias y ermitas. Esta catalogación, Única de este tipo en todo el Estado, es el paso previo para el proyecto que tienen en marcha ambos colectivos, de despedir el milenio haciendo sonar simultáneamente campanas en todas las poblaciones la Vall. Desde los colectivos de campaners animan a aquellas personas interesadas en participar en la celebración sonora, a contactar con ellos

Buscar

Notícies